Versión para imprimr

 

Co-Adaptación 2021: conocimiento colaborativo para acelerar la adaptación al cambio climático

Periodo: octubre 2019 a febrero 2021. Convocatoria de aydas 2018. Fundación biodiversidad

A pesar de las evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático en España, la adopción de medidas de adaptación en las áreas protegidas no es una prioridad. Algunas de las razones son la insuficiente transferencia del conocimiento científico a la toma de decisiones, la insuficiente integración de los aspectos psicosociales y la falta de implicación social ante escenarios futuros con alto grado de incertidumbre.

Aunque recientemente se han elaborado criterios científico-técnicos para la incorporación de medidas de adaptación en la planificación y gestión de las áreas protegidas, aumentar la capacitación de los profesionales es clave para que su implementación pueda alcanzar, a medio plazo, al 28% del país.

El esfuerzo desde las administraciones competentes no será eficaz sin la implicación del tejido social. Profundizar en la investigación social sobre las percepciones ambientales es necesario para abordar con más eficacia el diseño y la aplicación colaborativa de medidas de adaptación. 

Objetivos:

  • Aumentar la capacitación de los equipos de gestión de las áreas protegidas sobre las medidas de adaptación al cambio climático
  • Conocer la percepción de los actores sociales sobre las causas, riesgos y escenarios asociados al cambio climático
  • Aumentar la implicación de los agentes sociales en el diseño de medidas de adaptación al cambio climático
  • Aumentar el reconocimiento social e institucional de las medidas de adaptación innovadoras diseñadas
  • Difundir las lecciones aprendidas de la investigación y de las medidas diseñadas

Acciones:

  • A1. Transferencia de conocimiento científico a través de mejora de la capacitación. Diseño y ejecución de 4 seminarios online (“webinars”) con participación de científicos y gestores, sobre medidas de adaptación al cambio climático en áreas protegidas. Los webinars cubrirán tanto aspectos metodológicos como casos concretos con especial atención a los ecosistemas y procesos más vulnerables (bosques, zonas de montaña de forma prioritaria) e incluirán aspectos psicosociales, educativos y de comunicación sobre el cambio climático para promover la implicación y acción desde sectores clave de la sociedad. Los webinarios serán abiertos previa inscripción, con una duración de 1,5 horas y 3 ponencias por seminario. Todos los seminarios incluirán una parte común basada en el Manual 13 de Europarc-España “Las áreas protegidas en el contexto del cambio global. Incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación”, documento elaborado en el marco del proyecto "Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y la gestión de las áreas protegidas en España" con apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático. Para el uso de la plataforma que permitirá realizar los webinarios se contará con el apoyo de la Federación EUROPARC, lo cual ampliará la difusión internacional.
  • A2. Investigación sobre la percepción social del cambio climático en dos áreas protegidas piloto. En dos zonas piloto (Parque Nacional de Garajonay, isla de la Gomera, y Parque Regional de Sierra Espuña, Murcia) se realizará una investigación sobre la percepción social del cambio climático. El estudio estará orientado a identificar las barreras y oportunidades para la adopción de medidas de adaptación. Se hará un estudio cuantitativo con metodología de encuesta para registrar la percepción de los actores sociales sobre las causas, riesgos asociados al cambio climático. Para la dirección científica y el diseño metodológico se contará con asesoramiento de un investigador especializado en Psicología Ambiental. Para el trabajo de campo se contará con colaboradores locales. Para el análisis estadístico se contará con colaboración experta.

  • A3. Innovación social a través de la dinamización de los agentes sociales en dos parques piloto para el diseño y adopción de medidas de adaptación al cambio climático. A través de los foros de participación social activos en los dos parques piloto (ambos parques están implicados en la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyo desarrollo implica la existencia de un foro social amplio y comprometido con los objetivos de conservación del área protegida, y una comisión de dinamización en la que está presente la Junta Rectora y por tanto hay una conexión directa con los tomadores de decisiones), y en coordinación con al acción de investigación (A2), se diseñarán acciones de adaptación al cambio climático específicas a través de talleres participativos con un enfoque de acción colaborativa que derive en su puesta en marcha por las entidades constituyentes de los foros de participación (administración, asociaciones, empresas). Esta acción se acompañará con una asistencia técnica experta en procesos de participación.

  • A4. Reconocimiento social e institucional de medidas de adaptación al cambio climático. Se hará una convocatoria especial de un premio para reconocer las acciones de adaptación al cambio climático en áreas protegidas, desarrollados por administración y agentes locales. Se lanzará en mayo de 2020 para su reconocimiento público en una ceremonia específica con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre). El premio incluirá la financiación de una actuación de difusión de la medida premiada. Se hará además difusión de las acciones recibidas a través de plataformas especializadas en cambio climático (proyectos Life relacionados, como el Life Sara, plataforma Adapteca, redes sociales de la Fundación Biodiversidad, etcétera).

  • A5. Difusión de las lecciones aprendidas para su aplicación en otras áreas protegidas de España y de Europa. 

  • Traducción de una síntesis del Manual 13 de Europarc-España al inglés para facilitar su difusión internacional.
  • Difusión del informe de resultados de la investigación de percepción social.
  • Difusión de las acciones de adaptación diseñadas en A3.

 

Compartir