MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN

Espacios Naturales Protegidos

El único máster especializado en la gestión y conservación de áreas protegidas.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Máster convocado por:

El Máster en Espacios Naturales Protegidos es un posgrado que proporciona una formación avanzada
en los aspectos científicos, técnicos y sociales de la conservación de los espacios naturales protegidos.

 

Las personas interesadas en participar en la edición 2025, cuya convocatoria se anunciará pr0ximamente, pueden consultar en la secretaría del máster (master@fungobe.org) las condiciones de acceso.

¿POR QUÉ ESCOGER ESTE MÁSTER?

+ 20 años de
trayectoria

Se imparte con éxito y de forma ininterrumpida desde 2001. Hasta la fecha lo han seguido con éxito más de 700 participantes de España, Europa y América Latina.

Un título propio de tres
universidades de prestigio

Está convocado como Máster de formación permanente de forma conjunta por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá, con la coordinación de la Fundación Fernando González Bernáldez.

Orientado a la
realidad profesional

Está avalado por EUROPARC-España, la red española de parques naturales y reservas de la biosfera, que lo conecta de modo directo con la realidad profesional de los espacios protegidos.

LAS CLAVES DEL MASTER

FOLLETO DEL CURSO

 Titulación: Máster de formación permanente UAM + UCM + UAH con el aval de EUROPARC-España.

 Modalidad: Online (Opc. actividades presenciales)

 Idioma: Español

 Periodo: Enero – Diciembre

 Precio: 3.750€*

 Créditos ECTS: 60

* becas y facilidades de pago disponibles. (Además es bonificable por FUNDAE)

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

Los espacios protegidos son el instrumento más ensayado para la conservación de la naturaleza. Su gestión es una tarea compleja que requiere profesionales con un alto grado de cualificación, capaces de comprender y actuar en la interacción entre medio natural y social, en un entorno cambiante definido por los retos del cambio global y los nuevos enfoques sobre la gestión de ecosistemas, los servicios ambientales y la sostenibilidad.

Principales objetivos del curso

  1. Discutir y reflexionar en profundidad acerca de la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental en el marco actual de las políticas internacionales sobre conservación de ecosistemas y protección de la diversidad biológica.
  2. Actualizar los conocimientos de los asistentes con relación a los efectos ecológicos de las distintas modalidades de uso de los recursos naturales.
  3. Proporcionar instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de ecosistemas y diversidad biológica en los espacios naturales protegidos y su área de influencia.
  4. Analizar los medios por los que los espacios naturales protegidos pueden contribuir al bienestar de la sociedad en el contexto de la sostenibilidad.
  5. Proporcionar las bases teóricas y prácticas para introducirse o perfeccionarse profesionalmente en los diversos ámbitos científicos y técnicos relacionados con la conservación de la naturaleza.

PLAN DE ESTUDIOS

Los estudiantes obtienen al finalizar el curso el título de Máster de formación permanente en Espacios Naturales Protegidos, expedido conjuntamente por las tres universidades convocantes con el aval de EUROPARC-España. Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en tres bloques de contenidos, que se imparten en dos tramos docentes, de enero a junio y de septiembre a diciembre.

El primer bloque aborda las bases científicas necesarias para la gestión de espacios naturales. En el segundo se tratan de forma específica los diferentes ámbitos y herramientas que, en la actualidad, se consideran de especial interés para el desarrollo de los espacios protegidos. El último bloque se plantea como una integración de todos los contenidos, a través de casos de estudio y actividades transversales, incluido como actividad optativa un viaje de estudios de carácter presencial destinado a conocer de primera mano la gestión de los espacios en la práctica.

ACCEDE AL PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO
Calendario previsto

Las clases tendrán lugar en forma de videoconferencia, por regla general, los lunes, miércoles y viernes con comienzo a las 16 horas CET. (es decir, en horario de tarde para España y de mañana para América Latina).

MATRÍCULAS, BECAS Y FUNDAE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La inscripción al curso se realiza a través de la Fundación Fernando González Bernáldez. Puede ponerse en contacto con nosotros en el correo master@fungobe.org para cualquier duda o consulta.

El precio de la matrícula es de 3.750 euros (en este precio están incluidos todos los costes y también las tasas de expedición del título). La matriculación será efectiva una vez se justifique el pago del importe de la matrícula dentro del plazo que se comunicará a los interesados (meses de noviembre y diciembre). Existe la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos.

Inscripción

Para la inscripción, que se encuentra abierta de modo permanente (y hasta el día 31 de octubre del año previo a la edición que quiera cursar), los interesados deberán remitir  el formulario de preinscripción, junto con una fotografía tipo carnet, una fotocopia de su DNI o pasaporte, una fotocopia de su titulación universitaria*, su curriculum vitae y una breve carta o exposición de motivos en la que se explique su interés por el curso.

El número de alumnos está limitado a 50. Para la admisión es requisito estar en posesión de una titulación de graduado universitario, y se valorarán, adicionalmente, los méritos académicos y profesionales, especialmente la vinculación profesional a espacios protegidos y otras experiencias en medio ambiente y conservación. Estos criterios no serán excluyentes. Se dará prioridad y se asignará la correspondiente reserva de plaza a las solicitudes a medida que sean presentadas, comunicando regularmente a los solicitantes su situación en cuanto al cumplimiento de los requisitos de admisión.

Para cualquier consulta sobre las condiciones de admisión escribir a master@fungobe.org

* Para aquellas personas con título extranjero, deberá enviarse legalizado con la Apostilla de La Haya en el momento de la matrícula, a partir del mes de noviembre. Para la inscripción puede presentarse una copia sin esta legalización.

Becas

Podrán concederse hasta 5 becas de matrícula gratuita, que los interesados pueden solicitar en el momento de la preinscripción, marcando la casilla correspondiente del formulario y adjuntando, en su caso, la documentación acreditativa que consideren oportuna (situación de desempleo, familia numerosa, discapacidad, etc.).

Para la asignación de las becas se atenderá tanto a la cualificación profesional y académica de los solicitantes como a las circunstancias personales, familiares y económicas que supongan una dificultad objetiva para acceder al curso de otro modo.

FUNDAE

El curso es bonificable para trabajadores en activo por la FUNDAE (antigua Tripartita). Para esta opción, pueden consultarse las condiciones con la secretaría del Máster.

Información y contacto

Para cualquier duda o consulta  puede escribir a la secretaría del Máster

master@fungobe.org

o llamar a los teléfonos

91497 6885 /7676

METODOLOGÍA, TFM Y PRÁCTICAS

En su nuevo formato, el Máster está diseñado para que pueda ser cursado completamente a distancia, mediante una metodología de docencia online, impartida de modo síncrono, es decir, en tiempo real a través de videoconferencia.

Durante todo el curso se utilizará además, como herramienta docente complementaria, un Aula Virtual para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los participantes y los profesores, y la realización y entrega de tareas individuales y grupales.

El programa incluye, de modo optativo, actividades presenciales para aquellos estudiantes interesados en desplazarse para su realización. De este modo, el programa general cuenta con una parte de optatividad, con el fin de que pueda adaptarse de modo idóneo a las necesidades y disponibilidad de cada participante.

Trabajo de Máster

El programa del curso incluye la realización de un trabajo o proyecto individual por parte de cada estudiante, que constituirá su Trabajo de Máster.

El Trabajo de Máster deberá consistir en un estudio, una investigación, un proyecto o una propuesta sobre un tema directamente relacionado con el curso. Se valorará su originalidad y su calidad científica y técnica, así como el grado de madurez mostrado en los aspectos analíticos, reflexivos, críticos o propositivos. Los coordinadores del Máster facilitarán asesoramiento para la elección de tema y tutor (que será preferentemente un profesor del curso).

La dedicación total correspondiente al trabajo individual, incluida en su caso la realización opcional de estancias o colaboraciones en prácticas, se estima en 14 créditos ECTS. Al término de la primera parte del curso se pedirá un avance o informe de progreso. Se prevé que los meses de julio y agosto, en que no hay sesiones lectivas, puedan aprovecharse para completar o al menos adelantar sustancialmente la realización del trabajo individual.

Los proyectos finales serán presentados en formato de memoria escrita y expuestos en presentación oral. Serán revisados y calificados por la Comisión Directiva del Máster.

Prácticas opcionales

Los alumnos que lo deseen podrán realizar, opcionalmente, parte de su trabajo individual como una colaboración o una estancia en prácticas en un espacio protegido u otra entidad colaboradora. La organización del curso apoyará en estos casos la realización de las gestiones necesarias.

SALIDAS PROFESIONALES

VER RESULTADOS DEL INFORME

La orientación del Máster trata de recoger la amplia gama de dedicaciones relacionadas con los espacios protegidos. Profesionales para la gestión, pero también para la investigación, la planificación, la evaluación, la educación o la comunicación, siempre en relación con las áreas protegidas y la conservación.

En este Informe de impacto profesional del Máster se analiza, con resultados muy positivos, el impacto reportado por alumnos que realizaron este programa de posgrado en ocho diferentes ediciones.

A QUÉ PERFIL ESTÁ DIRIGIDO

Está dirigido a quienes desarrollan o buscan desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los espacios protegidos y la conservación de la naturaleza, tanto gestores y técnicos que quieran completar su formación específica, como jóvenes titulados interesados en trabajar en este campo.

Gracias a su nuevo formato online, se facilita la participación de todas las personas interesadas en cursarlo, tanto en España y Europa como desde América Latina.

TESTIMONIOS

VER TESTIMONIOS

ORGANIZACIÓN

El Máster en Espacios Naturales Protegidos está convocado de forma conjunta por tres universidades españolas con amplia experiencia en el estudio y la gestión del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y la Universidad de Alcalá, con la coordinación de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez y en colaboración con EUROPARC-España.

El curso cuenta además con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el CEIDA de Galicia.

Codirectores

El Máster cuenta con un director por cada una de las entidades organizadoras:

  • Javier Benayas, Profesor de Ecología, UAM.
  • José Manuel de Miguel, Profesor de Ecología, UCM.
  • Josabel Belliure, Profesora de Ecología, UAH.
  • Santos Casado, Fundación Fernando González Bernáldez

Comisión directiva

El Máster cuenta, con funciones de representación institucional y asesoramiento, con una comisión directiva, en la que están representadas las universidades convocantes, la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España

  • Carlos Montes, Catedrático de Ecología, UAM.
  • Javier Benayas, Profesor de Ecología, UAM.
  • Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología, UCM.
  • José Manuel de Miguel, Profesor de Ecología, UCM.
  • Antonio Gómez Sal, Catedrático de Ecología, Universidad de Alcalá.
  • Josabel Belliure, Profesora de Ecología, UAH
  • Antonio López Lillo, Presidente de Honor de EUROPARC-España.
  • Marta Múgica, Directora de la Fundación Fernando González Bernáldez y Coordinadora de EUROPARC-España.
  • Santos Casado, Fundación Fernando González Bernáldez.

Coordinación general

Dos personas se encargan de las tareas de secretaría académica y coordinación general del curso.

  • María Muñoz, Fundación Fernando González Bernáldez.
  • Santos Casado, Fundación Fernando González Bernáldez.

PROFESORADO

El equipo docente del curso está integrado por más de 80 profesores, tanto reconocidos científicos de las ciencias naturales y sociales, que presentan los últimos avances en cada uno de sus campos, como técnicos, gestores y consultores en activo, que aportan su experiencia profesional directa en la gestión de las áreas protegidas.

Cada uno de los módulos dispone de un coordinador, especialista en la materia, que actúa como profesor principal del módulo y encargado de seleccionar y coordinar a los profesores invitados para impartir las diferentes sesiones monográficas.