La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España organizan diferentes cursos de formación específicamente dirigidos a profesionales de la conservación con el fin último de alcanzar una gestión efectiva.

Se trata de cursos de corta duración, de formato mixto (presencial y a distancia) y enfocados a cuestiones de particular interés para los gestores, técnicos y funcionarios. Se organizan e imparten tanto abiertos a todo el público interesado como a petición de entidades concretas y dirigidos a su personal. Pueden adaptarse en función de las necesidades.

Curso de Planificación del uso público en espacios naturales protegidos (NOVIEMBRE de 2023, inscripción abierta)

Los espacios naturales se han convertido en la actualidad en un destino turístico de primer orden. Según los datos que maneja la Organización Mundial de Turismo, cada vez existen más turistas que desarrollan actividades de aventura, deporte y conocimiento de la cultura y el entorno natural de los lugares que visitan.Es el llamado turismo de naturaleza, que cuenta con un crecimiento anual superior al 20%.

Los espacios protegidos no se han quedado al margen de este fenómeno, al contrario, ocupan en este contexto una posición de privilegio. La simple declaración de un espacio natural como protegido contribuye a crear una imagen de calidad del mismo y le convierten en un potente foco tractor para la sociedad. La planificación del uso público se ha convertido en una de las principales tareas de los profesionales que trabajan en estas áreas. La COVID-19 ha incrementado, notablemente, el número de visitas que han recibido estos espacios. Es necesario poner en marcha nuevas estrategia para la gestión de visitantes ante esta nueva normalidad.

Objetivos:

  • Profundizar en el concepto de uso público como herramienta para la conservación y la gestión de espacios naturales protegidos.
  • Establecer la estructura y el contenido de los planes de uso público.
  • Definir los criterios básicos para abordar la planificación del uso público.
  • Desarrollar los diferentes programas que componen el Plan de Uso Público: educación ambiental, interpretación, comunicación, participación, etc.
  • Resaltar la importancia del ecoturismo, como modelo y concepto, para la gestión del turismo en áreas protegidas:
  • Analizar diferentes estrategias para la gestión de visitantes post COVID-19.

Dirigido a: estudiantes y licenciados en Ciencias Ambientales, Biología, Geografía, Ingenieros de Montes, Técnicos Forestales, arquitectos y periodistas.

Duración: 24 horas, repartidas en 22 horas de formación más una tutoría de 2 horas.

El curso se realizará a través de la plataforma online Zoom.

PRÓXIMA EDICIÓN: Noviembre de 2023

Más información e inscripciones

Curso de comunicación en espacios naturales

Presentación

El objetivo general del curso es avanzar en el conocimiento teórico y práctico sobre los mejores modos de plantear y desarrollar iniciativas y acciones de comunicación en el ámbito de los espacios protegidos. Esto se concreta en los siguientes objetivos específicos:

1. Repasar conceptos clave en la comunicación y divulgación científica y ambiental.
2. Tomar contacto con algunas herramientas y formatos concretos de comunicación y divulgación.
3. Analizar la aplicación de estas herramientas en el ámbito de los espacios protegidos.
4. Conocer y discutir algunas experiencias concretas en este campo.

Se trata de un curso de formación de 75 horas a repartir en una parte teórico-práctica de carácter no presencial (60 horas), y una parte práctica impartida en 2 jornadas presenciales (15 horas).  Aquellos interesados que no puedan asistir a las sesiones presenciales, podrán realizar alternativamente una versión completamente no presencial del cuso.

Toda la información sobre la organización, programa y contenidos de la última edición (2021) puede consultarla en el folleto de información general del curso.

Más información

Para cualquier consulta puede escribir al correo formacion@fungobe.org o llamar a los teléfonos 91 497 6885/7676

Curso de actividades fotográficas en espacios naturales protegidos

Presentación

El objetivo general del curso es que los participantes adquieran las capacidades para concebir, diseñar y poner en práctica acciones de comunicación fundamentadas en la fotografía con las que contribuir positivamente a la dinámica de los espacios naturales. De modo más concreto, los objetivos específicos de la actividad formativa son:

1. Asentar conceptos clave en la comunicación y la divulgación ambiental a través de la fotografía.
2. Conocer las claves de éxito de iniciativas fundamentadas en la fotografía que están ya funcionando en diversos espacios naturales.
3. Aplicar metodologías ya ensayadas para el diseño de acciones de comunicación centradas en la fotografía, mostrando diversas alternativas y enfoques.
4. Llevar a cabo con los participantes un ejercicio práctico de difusión sobre espacios naturales protegidos fundamentado en la fotografía

Más información

Para cualquier consulta puede escribir al correo formacion@fungobe.org o llamar a los teléfonos 91 497 6885/7676

Curso de conservación en espacios naturales

Presentación

La consecución, en la práctica, de los objetivos de conservación en los espacios naturales protegidos exige una sólida base científica y requiere que las acciones se realicen de forma eficaz, asegurando la coherencia a lo largo de las diferentes fases por las que atraviesa un proyecto, desde la concepción inicial a la evaluación final de sus resultados. El presente curso pretende revisar y actualizar algunos conceptos básicos en este ámbito y, sobre todo, dotar a los participantes de una herramienta para el diseño, la planificación y la ejecución de los planes y actuaciones de conservación. El objetivo general es avanzar en el desarrollo de métodos y prácticas que permitan asegurar la calidad de la gestión, mediante la aplicación de estándares y códigos de buenas prácticas. De forma específica pretende:

1. Revisar algunos de los tópicos habitualmente utilizados en la práctica de la conservación a la luz de los actuales conocimientos científicos e incorporar las últimas ideas al respecto.
2. Dotar a los participantes de una herramienta para que el diseño, la planificación y la ejecución de los planes y actuaciones de conservación se realice de la forma más eficaz posible.
3. Invitar a una reflexión en profundidad sobre la calidad de la gestión en las áreas protegidas, especialmente en el campo de las acciones de conservación de la biodiversidad.

Se trata de un curso de formación de 60 horas a repartir en una parte teórica de carácter no presencial (40 horas), impartida a través de un Aula Virtual, y una parte teórico-práctica, impartida en 3 jornadas presenciales (20 horas). Aquellos interesados que no puedan asistir a las sesiones presenciales, podrán realizar alternativamente una versión completamente no presencial del cuso.

Si tiene cualquier consulta puede escribir a formacion@fungobe.org

Toda la información sobre la última edición del mismo la puede encontrar en el siguiente enlace: Folleto de información general sobre el Curso de conservación en espacios naturales

Otros cursos

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España organizan diferentes cursos de formación específicamente dirigidos a profesionales de la conservación con el fin último de alcanzar una gestión efectiva. Se trata de cursos de corta duración, de formato mixto (presencial y a distancia) y enfocados a cuestiones de particular interés para los gestores, técnicos y funciona-rios. Se organizan e imparten tanto abiertos a todo el público interesado como a petición de entidades concretas y dirigidos a su personal. Pueden adaptarse en función de las necesidades.

Participación en espacios naturales

Por participación ambiental entendemos el “proceso de implicación directa de las personas en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de problemas ambientales”. Los objetivos específicos del curso se resumen en:

  • Presentar el marco teórico de la participación ambiental y su significado en el ámbito de los espacios naturales protegidos
  • Aclarar algunos conceptos e ideas clave para entender el significado de la participación ambiental.
  • Presentar un conjunto de instrumentos y técnicas para poner en práctica en el momento de abordar procesos de participación ambiental en espacios protegidos.
  • Trabajar algunos aspectos relacionados con la resolución de conflictos en espacios naturales protegidos.

Planificación en espacios naturales

El objetivo general del curso es que el participante aumente su capacidad de análisis, elaboración y evaluación de los planes de gestión de espacios naturales y en particular de espacios protegidos. Más concretamente, se espera que el participante, al finalizar el curso, mejore sus capacidades para:

  • Aplicar adecuadamente la terminología propia de la planificación y la evaluación de las áreas protegidas, manejando la terminología aceptada internacionalmente y utilizada en los foros especializados.
  • Utilizar la lógica de la planificación como habilidad práctica para la elaboración y el análisis de planes de manejo o gestión.
  • Utilizar la lógica de la planificación como habilidad práctica para la elaboración de indicadores y su aplicación a la evaluación de la eficacia de manejo.

Criterios de calidad para la gestión de Natura 2000

El objetivo general del curso es avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan asegurar la calidad de la gestión de los espacios protegidos, mediante la aplicación de estándares y códigos de buenas prácticas. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Actualizar el conocimiento sobre el desarrollo de la Red Natura 2000 y facilitar una visión panorámica de los diferentes modelos de planificación adoptados y su grado de implantación.
  • Invitar a una reflexión en profundidad sobre los posibles modelos de gestión para la Red Natura 2000 y de los requisitos que deben cumplir los planes de gestión para garantizar la coherencia de la red.
  • Dotar a los participantes de una herramienta práctica para que el diseño, planificación y evaluación de los planes de gestión se realice conforme a unos criterios de calidad homogéneo

El objetivo general del curso  es el de proporcionar a personal técnico implicado en la conservación de áreas protegidas en Perú una introducción y una vía de avance en el conocimiento teórico y práctico y los mejores modos de plantear y poner en práctica la conservación en áreas marinas protegidas. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos formativos:

  • Repasar algunos conceptos clave sobre conservación en ecosistemas marinos.
  • Tomar contacto con algunas herramientas y formatos concretos de conservación marina.
  • Analizar la aplicación de estas herramientas en el ámbito de las áreas marinas protegidas en Europa y América Latina, y específicamente en el Perú.
  • Conocer y discutir algunas experiencias concretas en este campo.

Planificación del uso público en espacios naturales

El objetivo global del curso es profundizar en el concepto de uso público como herramienta para la conservación y la gestión de visitantes de espacios naturales protegidos. Este objetivo general se concreta en los siguientes:

  • Establecer la estructura y contenido de los planes de uso público y definir los criterios básicos para abordar la planificación.
  • Analizar cómo abordar los estudios sobre afluencia y tipología de visitantes en espacios naturales.
  • Analizar los principales impactos de los visitantes sobre los espacios naturales
  • Profundizar en el concepto de “calidad” aplicado a la gestión del uso público y a la dinamización de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios protegidos.
  • Analizar algunos de los principales programas que componen el Plan de Uso Público (educación ambiental, seguridad, interpretación, seguimiento y evaluación, etcétera).

Desarrollo socioeconómico en espacios naturales protegidos

En el curso se abordan los elementos que se consideran clave para comprender qué entendemos por desarrollo socioeconómico en los espacios protegidos y cuáles son los instrumentos para fomentarlo, tanto desde la esfera de la iniciativa pública como desde la privada. El objetivo general del curso es avanzar en el conocimiento de cómo los espacios protegidos pueden generar riqueza y empleo de una forma sostenible.

Toda la información sobre la última edición del mismo la puede encontrar en el siguiente enlace: Folleto de información general sobre el Curso de conservación en espacios naturales